Automóviles

La DGT se pone dura. Se confirma el cambio en la velocidad de los radares

Uno de los muchos radares fijos al paso de un camión.
Radares fijos.

Lo primero que debemos tener claro es que los radares han pasado a tener mucha efectividad para el control del exceso de velocidad es de los factores de mayor importancia detrás de muchos de los accidentes de tráfico que se produce. En especial los que van a tener como consecuencia los fallecidos o heridos de gravedad.  Se piensa que entre un 25% y el 30% de las muertes en carreteras se relacionan directamente en relación con dicha variable. Por toda esa serie de datos que la DGT puso en marcha algunos elementos y sanciones que tienen como principal objetivo la creación de consciencia y controlar el exceso de velocidad. Por todo ello, con dicho objetivo, los radares han pasado a ser de los elementos de mayor importancia. Es fundamental no olvidar que los radares son unos equipos capaces de capturar y calcular la velocidad media de los vehículos en algunos tramos de las vías. Aunque no es una tecnología nueva, se tienen acceso a los radares con más tecnología y que n la práctica tienen un rol de gran importancia en el campo de la seguridad en la carretera. Se han instalado 88 nuevos radares.

Margen de error de los radares

Señal de radares
Una señal de radar.

Para que funcionen los radares con eficiencia, tienen un margen de error que lo que hacían era seguir la regla de 5 y 7 para los fijos y móviles. En concreto, para radares fijos y móviles. Lo que ha hecho la DGT es explicar que este tipo de porcentajes van a cambiar, puesto que con las nuevas normal van a bajar en este tipo de márgenes en cuanto a error. Para los radares fijos, los vehículos solo pueden circular hasta 3 km/h, en aquellos casos donde el límite de velocidad sea inferior a los cien km/h, y hasta en un 3% de las carreteras con unos límites que van a superar los 100 km/h. Los radares móviles tienen un margen de error que se va a reducir hasta los 5 km/h en las vías con unos límites por debajo de los 100 km y hasta un 5% en los tramos con un límite superior a esa velocidad.

Por todo ello, las probabilidades de la recepción de una multa por superar de manera sutil los límites establecidos se van a ampliar de forma considerable.

Infracciones por velocidad excesiva

Ir a una velocidad excesiva es de los actores más importantes detrás de los accidentes mortales o donde hay heridos de gravedad. Por todo ello, esta clase de medidas es tan importante para poder contrarrestar las cifras de accidentes que se asocian a dicho factor.

Hay que tener claro que las multas por velocidad excesiva es posible que varían y pueden ir bastante más allá de propia sanción a nivel económico, puesto que pueden implicar el que se pierdan los puntos del carnet o hasta la retirada total de la licencia.

Si a todo esto se le va a sumar que la persona estará involucrada o ha terminado causando un accidente de tráfico como consecuencia fallecidos o heridos de gravedad, donde las consecuencia puede terminar siendo de carácter penal.

Todo ello hace que más allá de ser precavidos ante los radares de velocidad, es importante respetarlos, tanto por nuestra seguridad como por los demás. No olvidemos que con las autopistas y autovías la velocidad máximo no debe ser de más de 120 km/h. Respetar los límites de seguridad es importante, tanto por nosotros como por los demás, pudiendo evitar multas que es posible que afecten de manera importante a las finanzas del equipo.

Los radares y su importante papel

Sin duda alguna, los radares tienen un papel vital en la seguridad vial y es algo que hay que valorar siempre. Por todo ello, lo que hace la Dirección General de Tráfico es tener en cuenta todos los adelantos que aparecen de una u otra forma en el campo de la tecnología aplicada en el mundo de los radares, que es ciertamente importante.

Todos estos avances permiten que en Tráfico cuenten con más posibilidades para poder detectar los famosos excesos de velocidad que se producen en las carreteras y contra los que se lucha de forma decisiva.

Cada año se incorporan nuevos radares al catálogo de la DGT, lo que evidencia que funcionan realmente bien y son eficaces a la hora de cumplir el objetivo que tienen encomendado, detectar a los vehículos que no van a la velocidad que deberían de ir.

Por lo tanto, en Tráfico van a seguir confiando en ellos y no debemos descartar la entrada en liza de tecnologías como la inteligencia artificial en los mismos, puesto que son muchas las opciones que la misma permite y más que habrán en un futuro próximo.

Así que ya sabes, esperamos haberte ayudado un poco más a conocer los cambios que se van a producir en los radares y sus consecuencias.

Lo más visto

Últimas noticias